miércoles, 2 de enero de 2013

ADIOS CUARTO PISO Y BIENVENIDO 2013 “Con lo bueno y con lo malo”


Nada más difícil de definir que EL TIEMPO,  su naturaleza es un verdadero misterio y  solo sé que su origen   proviene de la genialidad  más avanzada de la física y la astronomía, áreas del conocimiento que me fueron negadas por los profesores Vila y Bornachera “Dios los Guarde”; eran  un par de cienagueros importados por las monjas de mi colegio en Fundación Magdalena,  en los años  78 y 79 que supuestamente  eran unas “pepas del conocimiento”…de ellos sólo recuerdo,  que los vestían los enemigos y por tanto dieron papaya para que yo me dedicara con mi cuadrilla de la recocha escolar,  a burlarme las  diez horas semanales que me impartían  de clases….Por Dios!!!!! Por eso que no aprendí una mierda de Física y de Quimica…..Es maravilloso todo lo que uno llega a descubrir de sus debilidades y fortalezas con el paso del señor TIEMPO….pero Dios en su infinito amor y misericordia para con éste pecho,  permitió que me gustaran otras áreas del conocimiento más cualitativas, estoy completamente segura de que a pesar de haberme graduado de bachiller con excelente promedio académico,  no hubiera pasado un semestre de una carrera de base numérica,  ni en una universidad de garaje. Otra cosa que aprendes con dolor al pasar el tiempo,  es que en la vida hay vacios que nunca pueden llenarse y que loro viejo no da la pata….jajajajajajaja.

Por cosas como esas,  todos los mortales entendemos de manera contundente como  el transcurrir del tiempo rige absolutamente todas  las actividades de  nuestra vida y  nuestro ser. Todo lo que venimos a experimentar  en éste planeta sucede gracias al paso de  ésta abstracción, nada en el mundo conocemos más inexorable y nadie se salva de los cambios que trae consigo cuando avanza, somos sumisos sometidos a su efecto….es un berraco  aliado  para la cura de todo  mal ó  enemigo  implacable  para quienes como yo  queríamos  que dejara de fluir.

Me alimenta el ego descubrir luego de una exhaustiva investigación,  que el TIEMPO ha sido tema de preocupación de las mentes más inquietas,  que desde la antigüedad se disputan para entenderlo e interpretarlo; cíclico, lineal o autónomo,  creo que es ante todo invención de los humanos, Dios en su gran  sabiduría creo tan sólo el día y la noche y tas…  alguien más  desocupado  que Adán el día de las Madres…se le ocurrió contar y organizar los soles y las lunas, hasta que el ingeniero canadiense Sandford Fleming,  tras perder un día un tren en Irlanda,  propone el  espantoso concepto  que hoy conocemos como  horario universal y que nos pone  a todos los que compartimos meridiano, a emborracharnos al tiempo para cantar y llorar….faltan cinco para  las doce pues otro año va a terminar…..

Yo mejor que nadie,  que he presenciado en una mezcla agridulce de emociones placenteras, frustrantes, alentadoras e impotentes  como mejora y acaba el tiempo con mi cuerpo y con mi mente reconozco su valor…

Nadie puede negar que no es lo mismo un segundito más de  un orgasmo  que uno debajo del agua,  un alumno que reprobó entiende lo que vale un año, la mamá de un prematuro te puede contar lo importante que es  un mes…. Un empleado  sabe lo que demora una quincena, quien edita una semanario puede explicarte lo efímera que es una semana, quien tiene un tinieblo,  sabe lo que corre una hora con su amante o un minuto para el que  perdió el avión, un segundo para  quien se salvó  en un accidente…..y una milésima de segundo para el  deportista que gano medalla de plata en una olimpiada….

Creo que  por eso  lo concibo de manera subjetiva y cuando digo que  llego en cinco minutos ya mis amigos  saben que pueden ser cinco  horas…. y fue así que  se me enredaron las cuentas y me quedé cumpliendo cuarenta años  hace varios años.

Todo era perfecto hasta que creció mi hijo y en mis cumpleaños me tiraba la típica pregunta de cajón:  - mami cuántos cumples?  Yo respondía muy seria: - cuarenta. Al año siguiente se repetía la escena y yo volvía a repetir: - cuarenta     y si me decía: - Eso no fue el año pasado?  Le contestaba  muy seria y  con cara de regaño: - debes estar confundido… si dudas de tu madre te muestro la cédula. Y asunto arreglado…. Pero el pequeño tirano,  espero pacientemente su oportunidad de desenmascararme y un día en la consulta ginecológica previa a una histerectomía; donde yo vulnerada y  sumida en una revoltura  de despiste y culillo por la cercanía a la  cirugía, se me olvido que estaba a mi lado. El  médico llenaba el pre quirúrgico y mientras yo respondía en automático, la pregunta de mi  edad…sin importarle el escenario,  sin esperar, tomándome  en  flagrancia me grito: - MAMA NO PUEDO CREER QUE ME HAYAS MENTIDO!!!!!!!!!!! Gracias a Dios al médico le pareció muy divertido el sketch o estaba acostumbrado a esos sainetes….pero al personaje,   le pago soborno desde entonces y hasta hoy por supuesto,  que queda revelado  ese pequeño secretico de familia.

Mi súbita necesidad de sincerarme sobre mi edad no tiene nada que ver con las desconsideradas  y escandalosas celebraciones que están organizando mis  amigas del alma  y compañeras de pupitre para festejar sus cumpleaños dorados,  ni lo hago  para terminar la cadena de vacuna y boleteo demandadas por  mi hijo por conservarme  el guardado …es que  recordé haciendo el balance del año, que en el 2013 tengo un   motivo demasiado significativo, emotivo y grandioso para  celebrar; hace treinta años,  el 24 de Julio de 1983,  firmé e inicié mi primer contrato laboral.

Desde que tengo uso de razón trabajaba en la economía informal como;  manicurista, niñera, cocinera, vendedora ambulante, mensajera,  mesera, recreadora, encuestadora, recepcionista,  secretaria, promotora, ayombera, entre otras….pero  en el plano del propósito que vine a cumplir en ciclo de TIEMPO que llamamos  vida…no tengo recuerdos más felices  o que puedan superar y que estoy segura  permitió que me  apasionara  de ésta profesión; mi primera experiencia laboral,  seria y formal como editora del periódico interno Noti- Notas y  dirigir el Departamento de Publicidad de la Caja de Compensación Familiar COMFAMILIAR DEL ATLANTICO….mi mejor Escuela : GRACIAS JAIRO…GRACIAS MARIA ELVIRA.
Como verán me tocó  descubrir  el pastel,  pues nadie me va a creer que salté del kínder a la universidad y que terminé carrera de diez años…mis queridos lectores queda oficialmente publicado a los cuatro vientos que el 2013 como todos los años que han pasado desde la creación,  viene con cosas buenas y con otras no tanto….éste año me cae con la alegría de cumplir 30 años de ejercicio profesional  y con la terrible noticia de que cumplo 50!  - No puedo creer que lo esté confesando.

Le doy la Bienvenida a éste nuevo año con lo bueno que de él espero y con lo no tan grato  que seguro lo acompañará.

Y para romper   con la tradición de las estúpidas e ilusas  promesas que acompañan cada año propongo hacer más bien una lista de las cosas que no prometo y seguro que serán una realidad:

No prometo ser la mejor mama, hija, hermana, tía, amiga pero tengan seguro mi hijo, papas, hermanos, sobrinos y amigos del alma,  que los amo profundamente y les confieso  que el ratico que compartimos yo soy la que más gana….me llena el alma y me inyecta la berraquera necesaria para seguir luchando,  creo muy difícil cambiar mi manera de pensar sobre el amor con hambre….pienso que  el mejor regalo que les puedo dar,  es encargarme de mi propia vida y no darles lora. Por ahora que no tengo otros medios,  me complace no perjudicarlos  ya que no puedo ayudarlos…pero eso sí…cuando toca meter el culo… no más me dicen a quien hay que joder!!!!! Sepan que les daría un riñón, un calambuco de sangre o un tarrito de médula con GUSTO!!!!

No prometo ser la profesora más consagrada, ni la que más sabe,  ni me abonen compartir el conocimiento,  pues  créanme que absolutamente todo lo que enseño se puede aprender de manera autónoma y hay muchos que se han inventado ésta profesión sin estudiarla y lo más grave para nuestra sostenibilidad  es que son exitosos. Soy la que más aprende de ustedes,  mis pupilos, me hacen mejor ser humano, me han mantenido joven y vital. Una verdad dolorosa es que un buen alumno supera su maestro y si no,  es que no era tan bueno…para los que se ubican en el otro extremo y me echan la culpa de su incapacidad,  me dan demasiado crédito….créanme que todos los seres humanos,  tenemos lo que nos merecemos y lo podemos cambiar junto a nuestros pensamientos,  en el momento que deseemos…

No prometo ser menos  sincera, directa y hasta agresiva y grosera con los maleducados que intentan que vivamos a la manera de ellos sin respetar a los demás. Me seguirá chocando y alterando  la hipocresía y la cortesía social. Todos tenemos derecho a un día de furia, creo que hasta dos y tres…cuando nos supera el egoísmo, el individualismo,  la ambición desmedida, el abuso de poder o que tal la desfachatez,  la indiferencia,  la chabacanería y peor aún la corronchera extrema…prefiero entrar en  la categoría de amargada que ser sumisa y servil a causas chifladas o desaciertos de desafinados!!!! Lo anterior incluye todos los medios de contacto con los demás;  telefónico, personal, virtual etc.

No prometo hacer dieta, ni no volverme a engordar, pues les diré sin tapujos que sigo siendo la misma gorda con 50 kilos menos, me sigue gustando el choncho, el chocolate, el pan y chupetear todo lo que cocino….más bien seguiré trabajando como negra,  que eso me queda más fácil,  para pagarle al cirujano la lipectomía, el levantamiento y  la recogida. Seguro que no voy a quedar como una sirena,  pero en esos sobrados tengo los siete kilos que me falta rebajar y que al parecer incomodan a los que me quieren ver como Oliva la de Popeye …. Les aclaro para que no se desgasten… yo no me operé para ponerme flaca….me operé para no estar gorda,  que son dos cosas muy distintas….sinceramente me quiero echar cuchilla para poderme encuerar, pues con ropa,  así como estoy… me siento DIVINA!!!!!

No prometo trabajar menos pero tampoco trabajar más…. pienso seguir defendiendo mi paga y  mis metodologías, la vida es muy corta para tener el trabajo equivocado….analizando mi vida,  camellar  me roba el mayor tiempo,  por tanto pienso relajarme  y disfrutarlo (como en las violaciones)…cobrando eso sí,  pues la mejor recompensa a mi trabajo bien hecho es mi billete….por tanto no me da pena cobrar.

No prometo ser mejor partido y no es que no sea importante conseguir marido, mozo, tinieblo o lo que sea…. es que sigo pensando cada vez que conozco hombres nuevos,  que los que ame en el pasado, (exceptuando claro el ex papá de mi hijo) cada uno en su especialidad, hubiesen  sido una excelente opción para;  buen papá, buen polvo, buen proveedor, buen esposo, buen amigo...  pero me quedé esperando el BALOTO (premio gordo que disfruta mi Tía Yise) y ahora a decir verdad solo necesito algo que no me siento con la capacidad e infraestructura instalada para contratar…..jajajajajajaja….peor aún con la rivalidad competitiva del actual mercado….seguiremos trabajando para pagar las  cirugías necesarias y volveremos a hablar del tema en otro artículo…..jajajajajaja….creo que ahora Vicky Arismendy puede entender un poco mejor a que me refiero cuando le digo que "no quiero conocer mas pirulas nuevas  en mi vida"….

No prometo  cumplir con los compromisos colectivos de carácter, masivo o de horario universal; misas de semana santa, cenas navideñas, fin de año, cumpleaños, día de la madre, del padre u otro que se me olvide; me  propongo hacer mas cenas, bailes, reuniones, misas, oraciones, sin motivo y sin fechas fijas donde pueda disfrutar especialmente yo,  de los que tanto amo y me hacen tan feliz ....pero que el lugar no sea una funeraria, una nueva expedición tipo “La Vorágine”  a la finca de los Patiño,  o a  Fundación,  peleando a uña y diente   el  último cupo  en la Libernave  con una trupillera de gente,  o  sin rogarle a Marsol que me venda un tkt del puerta a puerta,  sin colas en los supermercados, sin estantes de  productos agotados, sin  repagarle a los cretinos taxistas,  que se dan el lujo de bajarte del móvil si vas a más de tres cuadras….sin atropellar, ni que me estrujen y pisoteen en las calles del centro por comprar un  regalo, no  por Dios!  Repartámonos el año y dejemos de ser tan pendejos de querer estar todos al mismo tiempo y en el mismo lugar..…

Solo me resta decir adiós  2012, que a pesar de  haber sido para mí un lapso de TIEMPO  muy muy difícil,  al final me entregó  cosas muy buenas y significativas para mi futuro…especialmente de experiencia,  que es lo que nos queda cuando no obtenemos lo que realmente deseamos….le aprendí a éste año que el TIEMPO ES SUBJETIVO…..no  hay cosas tan malas que no te dejen algo bueno…ni tan buenas que no tengan algo malo….o te  obliguen a pagar un costo poco favorable, por eso le doy la BIENVENIDA al 2013 con lo bueno que seguro me trae y con los inconvenientes que me obligará a sortear,  que de seguro sacarán lo mejor de mi ingenio, malicia indígena y creatividad que tanto necesito.