domingo, 4 de mayo de 2014

          VICKOKA
       

UNA MUJER GRANDE…

SINÓNIMO DE VICTORIA Y ESPERANZA!!!!

De mis bajos instintos, la verde envidia ha sido casi siempre mi compañera más leal, pues como lo he propagado cada vez que escribo, no hay mejor atenuante para el dolor,  que el malestar colectivo, ni peor detonante para las penas… que la felicidad ajena; pero hay que tener gallardía para reconocer  una GRAN VICTORIA  y a quien le dedico éste escrito,  lo único que tiene en diminutivo es su  nombre, por eso siempre le he dicho VICKOKA y no VICKY como la bautizó el viejo Gollo su padre, mi apodo es un reconocimiento bastante mezquino  para su  grandeza y  espero con éstas líneas,  emparejar un poco mi molesto comportamiento de toda una vida mamándole gallo y en un acto merecidísimo,  reconocerle mi  admiración perpetua como mujer, madre, esposa, amiga, hermana y ahora profesional…así nos duela a todos los  envidiosos…Mi amiga VICKY ES ENORMEMENTE GRANDE.

Aun cuando niña e incluso adolescente que era  extremadamente flaca y larguirucha como un “Palillo Eléctrico”,  nada tenía pequeño;  ni sus ideas, ni su intelecto, ni sus ambiciones, ni su capacidad de amar, ni su potencial para conferir éxito a todo lo que emprendió y sigue proponiéndose….lenta, a paso firme, con esa  actitud fuerte,  ni se inmuta por llegar de primera, a nadie dio  un  codazo,  ni se llevó por los pechos, encontró sus propios caminos y sus propios tiempos para conquistar sus sueños, con su tranquila naturaleza no la trasnochó un título universitario, ni lo necesitó como muchos de nosotros, para ganar respeto e independencia económica. Pero conociéndola como si la hubiera parido, ahora graduada de profesional a los 5Os y  por convicción, que se preparen… pues obtendrá más cartones que un tugurio, porque cuando ella toma una decisión y le coge el gustico a algo, es capaz de mover montañas con su serena deliberación e imperturbable fuerza interior.

La recuerdo desde joven  muy estudiosa, buscando incesantemente el conocimiento de los temas de su interés y aunque descarta  las áreas que no la divierten,  siempre admiré su  mentalidad práctica, su sentido común y su enorme  capacidad de entender lo fundamental de cualquier tema. Me desconcertó que no eligiera como primera opción la psicología y  no me sorprendería si la sigue como área de posgrado o especialidad, pues le apasiona el ser humano y devora libros y textos para entender la caja negra de los mortales,  dando  cátedra al más versado sobre psicopatologías, relaciones, superación, metafísica entre otros.

No hay nada más divertido para mí que llevarle la contraria, pues cuando se trata de argumentar si quieres ser su “par” tienes que traer atril y jarra de agua, pero si la quieres hacer bostezar se pusilánime y llévale la corriente, y si alguien tiene dudas que le pregunte a su padre GOLLO ARISMENDY un guajiroJodido”  de casta, que nunca la pudo meter en cintura,  Vicky desde muy niña se desentendió de lo que todos aconsejaban que era “bueno para ella”  y nunca hizo lo que “todo el mundo hace”, cincuenta años versión mejorada….nada la  cambia, ningún tipo de persuasión en contra de sus principios y teorías   es capaz de hacerla mover, ni de alterar su tranquilidad, no irá donde no quiere, ni hará lo que no desea, si la presionas se mostrará obstinada,  si la embistes prepárate para una furia violenta a pesar del  dominio y control perfecto que exhibe.  No es terca es paciente, no es  cabecidura solo sensata y aterrizada….cuestión de semántica. Ella tiene su propia opinión y sus propios métodos para hacer  las cosas.

Medalla de oro, cruz al mérito por su lealtad y devoción a la familia y a los amigos excediendo  los límites de la comprensión, con su generosa tendencia a aceptar  a la gente como es, sin reticencias. Ella siempre justificará tus acciones y será sesgada a  tu favor. Los que tenemos el privilegio de contarnos  entre sus amigos, hemos recibido con creces sus amorosas demostraciones de lealtad a toda prueba y  a través de todas las vicisitudes. Recuerdo que cuando éramos peladas le mamábamos gallo insinuándole que montara una empresa para asegurar culos, pues cuando corría un rumor de que una amiga suya andaba en malos pasos, emprendía su defensa sin esperar la confesión  de la acusada o las pruebas de la contraparte.

Amante de toda forma de manifestación artística, tiene un innato talento para  la música, es portadora de buena voz, ritmo y oído musical,  era el encanto de nuestros bailes de quince,  cuando demostraba sus dotes para el baile, pero botaba la piedra cuando le decíamos jocosamente  que “tan corroncho el viejo Gollo su padre  y la hija le salió Travolta”….estabamos en los 7Os plena época del Rock, Brillantina y Jhon Travolta… y es que lo que se hereda no se hurta,  cuando no existía  la hora loca en las fiestas  y se calentaba la recocha en el baile….todo el mundo gritaba  “Se armó el Goyeo” y el que lideraba el desorden en la pista era el viejo Goyo su  papà.

No  la recuerdo enferma, que no fuera con  una chiripiolca como ella llama  a sus jaquecas por abusar de algunas comidas,  desde que tengo uso de razón nada le quita el apetito o el sueño. Es fuerte en lo físico y en lo emocional, nunca la he visto llorar y es más guapa y valiente que todos los machos de su casta guajira.

Siempre fue sexy e interesante  para los chicos del sexo opuesto,  a los que sigue atrayendo como imán,  con su hermosa y radiante sonrisa, arrolladora personalidad, originalidad y gracia para vestir, que es su distintivo personal. Ella es una auténtica mujer, única,  coqueta incorregible, de naturaleza extremadamente sensual, alegre y con  buen sentido del humor.

Estar demasiado  enamorada de su marido  no impide que admire  la belleza del sexo opuesto. Ante su marido finge ser una  gatita indefensa para que Jorge “postulado a marido del año” lleve  las riendas del hogar,  pero eso no quiere decir que no pueda encargarse de dirigir las cosas y nada se puede hacer en su casa si no se le consulta, y del modo que sea, hace con su cachaco lo que le da la gana y siempre se sale con la suya.

Su hogar es su castillo, su fortaleza e irradia su personalidad en cada objeto, mueble, espacio y rincón.  Los que no  conocen su conexión con la tierra, no pueden entender lo  extremadamente  hogareña que es  y que toque visitarla  y casi nunca recibirla de visita. El cambio de espacio la  altera, sin que eso quiera decir que no  pueda salir si hay un programa mejor, siempre que sea con su familia,  amigos, exquisitos platillos y en un lugar lleno de comodidades, muy cálido, familiar y que se le convoque con todos los formalismos, prosopopeya  y suficiente anticipación.

La maternidad le sentó  de maravillas. Se adecuó  armoniosamente al tierno desafío de ser madre  con una sorprendente disposición y fervorosa devoción por sus hijos.   Combina a la perfección  sus dotes negociadoras,  con su formación estricta y exigente,  volviéndose convenientemente cómplice, jefa, amiga, espía y súper heroína para defender a sus retoños de los peligros externos,  hasta llegar a los extremos sea o no necesario… su amada familia es su prioridad y cualquier otra cosa se vuelve secundaria por interesante, apasionante o atractiva que sea.

Me quito el sombrero asì me corroa la cobarde envidia verde,  ante una mujer extraordinariamente grande que busca incesantemente avanzar y evolucionar en sus pensamientos, pero que nunca permite que se ahogue su voz interior y siempre por encima de los conceptos y el conocimiento sigue su corazón e intuición.

Un ser maravillosamente fuerte capaz de vencer el miedo, el ridículo, el fracaso y  las expectativas de los demás...

TE QUIERO MUCHO AMIGA DEL ALMA!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS Y FELICITACIONES POR TU GRADO.